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Cómo elegir consola mezcladora

La producción sonora y los conciertos requieren un mezclador para modelar el sonido de los instrumentos de manera que suenen bien todos juntos y para equilibrar sus ratios de manera que se puedan oír todos ellos sin que domine un único instrumento ni, al contrario, se pierda alguno de ellos. Y el uso de las consolas mezcladoras es todavía mucho más amplio. Los DJ necesitan consolas mezcladoras especiales para su trabajo, que son útiles en salas de ensayo y también son fundamentales para teclistas con diversos módulos de sonido y muestras de manera que pueden fijar los niveles de volumen a su gusto. Existen distintos tipos de consolas mezcladoras, desde las más pequeñas con dos o cuatro entradas a las consolas digitales con 64, 88 y 168 entradas que utilizan los grupos más grandes en sus conciertos. Para ayudarte a elegir el mezclador correcto, hemos elaborado la siguiente introducción a cada uno de los tipos.


CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES:

Si estás buscando una consola mezcladora sencilla para tu sistema de sonido para un club o una sala de ensayos, te será suficiente un mezclador con 10 canales. Estos canales te permitirán conectar instrumentos musicales, micrófonos, fuentes de sonido auxiliares y otros.

Nuestros expertos estarán encantados de ayudarte a elegir un mezclador. Llámanos al 910 606 757 (Lu-Vi 10:00-17:00) o envíanos tus preguntas por correo electrónico a .

Descripción básicas de las consolas mezcladoras

Los mezcladores tienen distintas características. Los mezcladores para DJ deben tener un crossfader para mezclar una señal de dos tocadiscos y ecualizadores para cambiar de forma dinámica el sonido. También tienen distintas entradas, los mezcladores de DJ funcionan con señales estéreo y deben poder conectarse a un tocadiscos, para lo cual también van equipados con los preamplificadores correspondientes. Por el contrario, los mezcladores para producir el sonido en los conciertos tienen principalmente entradas de micrófonoque, por lo general, también se pueden utilizar como entradas de línea. Algunos modelos tienen diversas entradas de línea extra, a menudo estéreo, para conectar una caja de ritmos u otro reproductor. Los mezcladores más pequeños también suelen tener un amplificador.


Las consolas mezcladoras también se diferencian por el tipo de construcción, disponiendo tanto de modelos analógico y digital ; en la memoria se pueden guardar distintas configuraciones fácilmente, lo que resulta especialmente útil en festivales con múltiples grupos. Los mezcladores digitales también tienen una amplia cantidad de efectos integrados para modelar el sonido, por lo que no es necesario comprar diversos efecto externos. Dado que se pueden conectar a un ordenador, los mezcladores pueden sustituir a una tarjeta de sonido y también resultan útiles para grabar instrumentos individuales en pistas. El precio mayor se compensa con una mayor cantidad de funciones.

Elección de una consola mezcladora

A la hora de elegir un mezclador, debes saber, en primer lugar, para qué lo utilizarás y qué necesitas:

1 – determinar la fuente de señales (tocadiscos, instrumentos, micrófonos)
2 – elegir el tipo de mezclador (para un DJ, con un amplificador integrado, analógico, digital )
3 – determinar el número de canales
4 – los requisitos del canal (número de bandas del ecualizador, piezas de entrada, régimen único/silencio)
5 – número de salidas y bucles de efectos para monitores de escenario
6 – número y tipo de salidas
7 – otros requisitos (reverberación integrada, salida USB digital, posibilidad de conectar un reproductor de música a la sala antes de un concierto)

Tipos de consolas mezcladoras


Consolas mezcladoras sencillas

Pensadas para producir el sonido de grupos pequeños, por ejemplo, un duo folk, aunque también se utilizan para músicos que trabajan con música electrónica que incluya múltiples instrumentos. Estos mezcladores suelen contar con ecualizadores en algunas entradas y, normalmente, con dos aux-sends para conectar efectos externos.
Para ahorrar espacio, a veces cuentan con controles giratorios en vez de deslizantes.

Mezcladores rack

Estos sencillos mezcladores no están configurados en una mesa, sino instalados en una estantería entre el resto del equipo. Suelen utilizarlos los teclistas con múltiples módulos de sonido. Un mezclador bajo 1U montado en estantería solo tiene controles giratorios de volumen y panorama; algunos modelos también tienen un bucle de efecto único.

Consolas mezcladoras para DJ.

Sus características básicas suelen ser dos canales estéreo a los que van conectados los tocadiscos o los demás músicos. Un elemento clave es el crossfader, que le permite al DJ vincular dos canales estéreo. Cada canal suele tener un ecualizador de 3 bandas para reforzar o suprimir significativamente la banda en cuestión (e incluso eliminarla por completo). Sin embargo, los mezcladores para los DJ avanzados tienen múltiples canales y suelen contar con una entrada mike. También se diferencian de los demás mezcladores por sus entradas. Mientras la mayoría de los mezcladores utilizan conectores Cannon (XLR) para micrófonos y conectores de entrada (TRS), los mezcladores de DJ tienen conectores Cinch para las entradas de línea (RCA).

Consolas mezcladoras de concierto

Los mezcladores de concierto tienen al menos 16, a menudo 24 o 32 canales totalmente equipados con un ecualizador de 3 bandas o, más frecuentemente, de 4 bandas, y al menos dos o cuatro aux-sends, dos para vías de monitor independientes y dos para loops de efectos. Los modelos mejores tienen al menos entre dos y cuatro subgrupos que pueden utilizarse para baterías o coros.

Mezcladores motorizados – mezcladores con un amplificador integrado

Al combinar un meclador más pequeño con un amplificador integrado, este dispositivo resulta ideal para salas de conciertos y ensayos más pequeñas.

Consolas mezcladoras digitales

Las consolas mezcladoras digitales se encuentran entre los mezcladores más modernos. Es posible el control remoto desdes una tableta, que permite dar forma al sonido y configurarlo desde distintas partes de la sala. Las otras ventajas principales de los mezcladores digitales son diversos efectos integrados, son más pequeños y ligeros y permiten el uso de preajustes, que se pueden activar simplemente pulsando un botón.

Arquitectura de la consola mezcladora

Cada una de las consolas mezcladoras consta de tres secciones: entrada, mezclador y salida. Las señales individuales se envían a los canales de salida y se modifican. En la parte del mezclador, los canales individuales se mezclan y se asignan a las salidas individuales. Además, la señal se puede cambiar en la parte de la salida; el volumen se regula, como mínimo, con el control.


El consolas mezcladoras más sencillas tienen una construcción básica y solo permiten el control del volumen en cada canal y, tal vez, el control del balance estéreo. Los modelos más avanzados tienen un control para ajustar el nivel de entrada y un control deslizante o giratorio para regular el volumen de la señal, que se envía entonces a la sección de mezcla. Otro control ajusta el balance stereo. Normalmente cada uno de los canales está equipado con un ecualizador.


Los mezcladores de más alto rango también están equipados con al menos en los canales para micrófono con inserts de entrada que te permiten, tras establecer el nivel de entrada, conectar efectos externos para procesar la señal, p. ej., compresores. Algunos mezcladores también tienen compresores integrados sencillos. En muchos casos, los distintos canales pueden también silenciarse o se les puede aplicar un solo, lo cual resulta útil al realizar los ajustes de sonido.


También es importante una sección para controlar el nivel de la señal enviada a cada salida individual en los conectores SEND. Estos se utilizan para efectos externos adicionales en un bucle de efectos (AUX) y para altavoces de monitor de escenario (MON). El número de salidas es muy importante, puesto que determina el número de vías de monitor de escenario independientes y la cantidad de efectos separados que se pueden conectar. Algunas consolas mezcladoras tienen efectos de reverberación integrados.


Algunas van equipadas con un puerto USB, de forma que pueden utilizarse para conectarse a un ordenador y funcionar como una tarjeta de sonido.

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